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¿QUE SON LAS TIRBUS URBANAS?

Presentamos la siguiente definición dando una idea inicial del concepto de tribus urbanas, esperamos sus opiniones y participación al respecto: "...Se entiende por tribus urbanas, agrupaciones de jóvenes principalmente, unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes, formando así una comunidad con “identidad” propia. Las personas pertenecientes a estos grupos, se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad".

LAS TRIBUS COMO IDENTIDAD

La búsqueda de identidad es considerada por muchos la principal causa y a medida que las personas se acercan a una tribu, subcultura o contracultura (como gusten llamarlo), se sienten identificados con sus símbolos, modas, ideología y probablemente, pueden llegar a sentir repulsión hacia grupos de tendencias opuestas, lo que en muchos caso, ha sido un factor generador de violencia. La identidad de cada tribu varía según la ideología y sus miembros comparten una serie de gustos musicales y estéticos (esencialmente). Asimismo, comparten una forma de ver y enfrentarse a la vida (a los cambios frente a la edad madura) y sus gustos literarios, cinematográficos y de ocio (como ir a los mismos bares, escuchar la misma música, usar el mismo estilo de ropa y también, en algunos casos, preferir un tipo de drogas antes que otras). En ese orden de ideas, la persona identificada con determinada tribu, adquirirá una identidad y asimilará valores o creencias acordes a la cultura de dicho grupo.

Esperamos entonces sus opiniones:

¿Qué otros factores podrían ser causa de la formación de estos grupos?

¿Qué conlleva a una persona a sentirse identificada con un grupo y no con otro?

¿Hasta qué punto esa identificación con un grupo puede afectar la creación de una identidad propia?

Participen!...mil gracias de antemano.

miércoles, 11 de marzo de 2009

TEXTO AL PONER EL CURSOR SOBRE TU LOGO




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martes, 10 de marzo de 2009

METAL


El metal es más que un estilo de música. Es una compleja forma de ver la vida, y a través de esta serie de textos intentaremos penetrar en su origen, significado, tendencias y desarrollo.

Explicar el origen de la cultura del Heavy Metal es complejo. Se puede decir que los primeros vestigios de su existencia se encuentran en la época de la post guerra, cuando ya comienzan a circular en Europa y en Norteamérica textos y panfletos que resumían un descontento general y una nueva postura frente a la vida diaria y las estructuras del poder. En esos años el mundo comenzaba a cambiar, y especialmente en Europa la vida ya no iba a ser igual.

Origen del Heavy Metal como Postura Ideológica:

Después de la Segunda Guerra Mundial la juventud sobreviviente se encontro con que todos los sistemas de educación y el orden social estaban en retirada frente al sistema de tipo tecnócrata que comenzaba a desarrollarse como metodo de gobierno. Se trata de la primera generación de personas cuyas vidas eran manejadas por la tecnología y que no supieron del tiempo en que el hombre se plantaba directamente frente a la naturaleza para obtener su sustento.

Eventos como la guerra de Vietnam pusieron en evidencia que la regla del superpoder ejercida por America estaba gastándose, y la guerra fría culmino con una perdida de confianza en ideologías previas. La búsqueda de la paz y la esperanza se transformaron en banderas de lucha para todos y condujeron a una epoca de hedonismo y relativismo impulsado por el comercio y el deseo de ser mejores.

La Revolucion de las Flores y el Movimiento Hippie constituyen los grandes referentes de esta epoca de búsqueda de amor y rescate de relacion naturaleza-hombre, pero luego, como todos los grandes cambios carentes de verdaderos ideólogos, degenero en excesos motivados por la propia falta de mesura en los estilos de vida. El amor libre se transformo en el swinging, la experimentación se transformo en dietas a base de drogas y la búsqueda de ideologías en una mera conversación de bar.

Esto enterro poco a poco los movimientos de los 60 y 70 y abrio la senda para una epoca mas cruda, donde finalmente el amor por el dinero y el crecimiento material tomo las riendas y preparó el camino para el surgimiento de un nuevo grupo de personas no conformes con el rumbo del mundo y absolutamente no participativos con los cambios que se estaban viviendo, expresando esta postura a través de una cultura popular extrema basada en la disconformidad, la rebeldía y el arte. Y dentro de las expresiones artísticas de esta cultura de tipo underground, estaba la musica, elemento que recogeria todo el descontento y la nueva manera de ver el mundo impulsando la búsqueda de un nuevo sonido que fuese capaz de responder a esas expectativas de cambio y a la vez indicara claramente que no se estaba de acuerdo con ninguna solucion de corte tradicional, las cuales siempre que se han aplicado fallan por contener los mismos vicios que estan presentes en casi cualquier creación humana. La misma tendencia nihilista –impulsada por los escritos de Nietzsche, representante de la Escuela de la Sospecha- daria pie a los primeros intentos de buscar algo nuevo que reemplace las estructuras ya conocidas.

Desde el punto de vista Ideológico, la postura del nuevo movimiento parte con la idea de que la vida es finita y de origen nihilista, removiendo el significado pre existente y forzando al individuo a declarar valores capaces de llenar una vida. Más allá de los objetivos sociales, de acuerdo a Nietzsche, la religión y la sociedad son cultos que niegan la muerte a traves de la “venganza” que otorga la moralidad al dar al individuo un punto a traves del cual puede llegar a ser mejor que el mismo mundo. En esencia, se trata de ver el comportamiento social como un enemigo de la intencionalidad en el individuo y entonces, como la moral, resultar en una influencia que provoque la rebelión interna y la inestabilidad que eventualmente se extendera al comportamiento social completo.

El Heavy Metal entonces, como el estilo musical más visiblemente relacionado con la muerte y el sufrimiento, suscribe las ideas de Nietzsche sobre la sociedad occidental, que tiene sus bases, principios sociales y morales basados en la polaridad del bien y el mal como identificación con el enemigo. Y es asi que se comienzan a perfilar las primeras experiencias musicales que buscan expresar el descontento y el cambio.


El comienzo de la Música Heavy Metal

“I've watched the dogs of war enjoying their feast/I've seen the western world go down in the east/The food of love became the greed of our time/ But now I'm living on the profits of pride"
Black Sabbath, "Hole in the Sky," 1975


El Metal como estilo musical concreto emerge como forma prototipica con Black Sabbath, una banda de blues que se embarcó en una búsqueda hacia un rock más pesado y de caracter gótico para expresar el dolor de la vida moderna a traves de muchas metáforas. Su tendencia ocultista simboliza la vida en terminos de lo eterno y lo ideal, mientras su sonido oscuro y ambiental le daba significancia real e inmediata. La fusión resultante entre la generación bohemia y una raíz nihilista y mórbida dio origen a las primeras experiencias reconocidas como metal. Los que rechazaban a los hippies y tampoco hallaban consuelo y esperanza en el nuevo orden social imperante abrazaron esta nueva música y antiguos bohemios y ex hippies en todo el mundo comenzaron a encontrar nuevos caminos a traves de este sonido.

Las influencias fueron muchas: el lamento sentido y duro del blues primitivo, el majestuoso sonido y estructura de las obras clásicas y la emergente cultura opuesta al rock pesado. Bandas como King Crimson, The Stooges, Cream, The Who y Jimmy Hendrix contribuyeron a que surgiera una necesidad de un sonido aun más rico y más abstracto en el rock duro. Black Sabbath se apartó del camino del rock clásico para componer lo que puede ser la primera muestra tangible de Metal, un tipo de canción técnicamente influyente debido al novedoso, por entonces, uso de las guitarras y las armonías y que iniciaría un género que ya lleva más de tres décadas de desarrollo y que hasta ahora no ha dejado de crecer y enriquecerse. Como nota aparte se puede agregar que un padre indirecto del Heavy Metal es el guitarrista gitano Django Reinhardt, quien solo tenia dos dedos en la mano que pulsa las cuerdas (fretboard hand), y que inspiró a Tony Iommi a continuar tocando a pesar de tener la mano dañada.

Habiendo nacido a partir del blues tradicional, el metal más antiguo se mantuvo siempre dentro de esos marcos, con una dualidad existente en Black Sabbath, los estructuradores del incipiente género, y Led Zeppelin, los extravagantes rockeros que se mantuvieron dentro de los limites de su propio estilo basado en el blues tradicional.

A través de los años 70, mientras las bandas inglesas continuaban en el tope de la experimentación, comienza a nacer en America una variante más cruda y feroz, que más tarde va a constituir otro de los hitos dentro de la historia de este género. El desarrollo de la cultura Heavy Metal estaba comenzando y pronto aparecerían nuevos exponentes de este sonido que indudablemente enriquecerían y marcarian la pauta de lo que luego vendría.

La musica heavy metal es diferente a lo que se hacía antes porque es la música del insatisfecho. Su disidencia demanda poseer valores antes de pasar a la accion inmediata y es por eso que es menos política a simple vista que otros generos, pero la estetica que se desarrollo revela un genero convencido de que hacer del ruido y la violencia musica bella y estructurada es, de alguna manera, trascendente.

CULTURA GOTICA

“La sociedad es cruel, sus valores son falsos y se rige por la hipocresía, el mundo hiere a quienes se muestran como seres sensibles. La sociedad es un depredador de la sensibilidad del individuo, de los valores que representa el verdadero amor por alguien o por la propia naturaleza. De ahí la estética fúnebre como forma de protesta contra una sociedad que nos aniquila como individuos para convertirnos en productos de fabricación en serie”.
Chico Gótico.

Definición Y Orígenes:
Existen ya muchas definiciones de lo que es o supone ser la cultura gótica, versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado en su mayoría con definiciones personales de como ve el individuo su realidad, más nunca lo hace géneral y desde la raíz del termino, que ya envuelto con otros estílos, formas de pensar movimientos, etc. se nos presenta como una contracultura, que en realidad dista mucho de ser lo que era cuando nacío. Se ha enriquecido con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) logrando convertirse para algunos en una forma de vida, para otros una moda y para algunos como yo, en un sentimiento. Pero vayamos entrando al tema ...

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una cotracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus terminos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música.

El gótico se mezcla también con el wicca, satanismo, juegos de rol, el black, el death, hasta santería -que nada tienen que ver- y de repente es cambiado de nombre por "dark" conociendole así a todo el que sigue está ideología como dark o darketo.

Filosofía:
Los jovenes que lo fueron tomando y explotando en ese entonces, por la forma en que se vivía en los 80's incorporando al gótico una identidad propía a lo que sentían en ese momento. Se podía observar algo de decadencía, presión y hasta nostalgía; y no les era difícil abandonarse en una cultura oscura, a la cuál le inyectaban sentimientos personales. De repente el gótico ya no es tanto una rebelión, sino que ya es mi bandera, ya es "mi oscuridad" y donde me puedo refugíar del mundo entero.
El sentimiento predominante del movimiento gótico es la melancolía y la tristeza, por verse atrapados en un mundo que no sabe ni quiere entender a quienes muestran sus sentimientos de una forma pura y sincera. No se consideran depresivos sino desesperados y luchando en contra de la opresión de los demás y del mundo para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de VIDA y en si, para superarse.

Reflejan que la sociedad nos tiene oprimidos a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos aliena, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El gótico refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir
Música y Caracterización:
La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.

PUNK


El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.


Orígenes y contexto cultural:
A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock, recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Kinks, The Beatles o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influencias del frenético Surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fouler Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Moderns Lovers autores de "Rooadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto.
The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta a seguir para las bandas por venir.
La visita de éstos a Londres hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.
Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves", "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais".
En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. Las primeras bandas fueron Bad Brains, Middle Class y Teen Idles.

El concepto y la filosofía punk
Origen del término ‘punk' : El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura" o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.
Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.
El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales. En su naturaleza original, ha sido principalmente una cultura de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo hace treinta años aunque siguen siendo la misma naturaleza de el punk; hoy se considera de esta forma:

  • Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera",(en inglés "Do It Yourself"
  • Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad.

  • Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.

  • Pensar por ti mismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.
La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.
Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.
Por otro lado, debido al carácter transgresor y a veces violento del punk, han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, aunque en general el movimiento se define como cercano a la izquierda.
Subgéneros y corrientes que han asimiliado rasgos del punk
Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros. Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que compartían un rasgo definido común.
Desde la aparición de el la actual fusión del punk-pop, fue desapareciendo la esencia entera el punk ya que éste es más comercial y ya no hablaba de política o de represión, sino de amor y fantasía. Entre sus subgéneros se pueden identificar los siguientes:
Por rasgos comunes musicales:

  • Hardcore punk: iniciado por Bad Religion.

  • Gypsy Punk: Es el subgénero que mezcla la música tradicional romana y/o música de cabaret con el punk rock clásico, ejemplos de bandas son Gogol Bordello, The DeVotchkas, Chunga-Changa, etc.

  • Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Finalmente derivo en la génesis del rock gótico. Está representado por bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division o Bauhaus.
  • No wave, movimiento abstracto y música éxperimental de New York, Lydia Lunch, Glenn Branca, Sonic Youth, Birthday Party
  • Punk Melódico: Es básicamente igual al punk original, pero con ritmos no tan violentos, interpretaciones mucho más cuidadas, y con una melodía más pulida que las que hay en general.
  • Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. Los ejemplos más significativos están en Operation Ivy a quienes muchos señalan como los pioneros, Rancid, Skankin Pickle o Less Than Jake, varias canciones de NOFX y Propagandhi, etc.

  • Pop Punk: musicalmente más melódico y limpio, éste olvida los dogmas del anarquismo, surge principalmente en Estados Unidos, popularizado en los 90 como parte de la "segunda oleada punk" por bandas como Blink 182, Sum 41 etc.

ESTILO PUNK:

  • El pelo: usan crestas, mujeres rapadas, etc.

  • Camisetas negras o de colores oscuros, con imágenes agresivas y los logos de sus bandas favoritas.

  • Pantalones de cuero negro, jeans entubados y al tobillo.

  • Las botas son una parodia de las botas que usan los militares, las usan desamarradas, sucias.

  • Faldas a cuadros como escocesas, negras, de cuero o pantalones igualmente entubados, amarrados en la cintura con ganchos grandes y con cadenas.

  • Los accesorios como los taches, los ganchos, las cadenas, demuestran el deseo de liberarse de todas esas ataduras impuestas por la sociedad.

Lo bueno y lo malo:
Lo bueno:

  • Manifiestan la inconformidad cantando.

  • Es un movimiento activo que busca manifestar su descontento con la situación social en la que viven.

  • Algunos grupos propusieron en sus canciones posibles soluciones a los problemas que denunciaban.

  • Dieron otro aire al rock que sirvió para que los las bandas hicieran propuestas diferentes.

Lo malo:

  • La destrucción que dejan al hacerse notar.
  • Perdieron ante el consumismo y comercializaron su música.

  • La actitud negativa de algunos punk frente a los Emo.
  • El desconocimiento de la filosofía del movimiento, que crea mala interpretaciones por parte de algunos que solo quieren destruir y ser violentos.

Tomado de: http://rocketlover.com/tag/punk

EMO

Origenes y música:
Actualmente se puede apreciar en todo el mundo representantes o seguidores de la cultura emo, una subcultura que surgió en los Estados Unidos a mediados de la década de 1980. Mucho es lo que se habla sobre este grupo hoy en día, pero mucho es también lo que se inventa. Inclusive muchos adolescentes que aseguran ser emos en realidad ni siquiera están cerca de serlo, pues la cultura emo no es únicamente estética, ella persigue una fuerte filosofía.
Como dijimos esta subcultura se origina en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Washington DC, como un genero musical post-hardcore, que rápidamente debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core. Su estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico.
Se considera el nacimiento del genero emo-core el lanzamiento del disco Rites of Spring de la banda homónima en el año 1985. Los seguidores de la cultura emo rápidamente comenzaron a masificarse y a buscar su propia identidad, que los diferenciase de otras tribus urbanas con las que tenían más de un punto de contacto pero que sentían ser sustancialmente diferentes como los punks y seguidores del grunge.
Pero en la actualidad los emos se han multiplicado por millones al rededor del planeta y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura dicen ser emos tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa. Los emos han sido atacados en infinidad de oportunidades por diversos grupos tras ser considerados un flagelo social y muchas veces considerar que es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad.
Hoy en día la cultura emo no pone a la música como su bandera, o la pone pero erróneamente. Muchas bandas que se jactan de ser emo-core y en realidad ni cerca están de las incipientes Rites of Spring, Fugazi, Embrace, Sunny Day Real Estate, Bad Religión, Jawbreake, Jawbox o Sense Field, entre otras.
La masificación del género musical y la apropiación del término por parte de las discográficas multinacionales para embaucarlo en cualquier banda con el fin de obtener mayores ventas ha generado el disgusto de los emos de la primera ola.
Esto dio lugar a que surgiera a mediados de los 90’ el surgimiento del término screamo (falso emo) y con el nuevas bandas que se diferenciaban de las emo. Pero detrás de ello surgió una nueva ‘moda emo’ en que los jóvenes perseguían un estereotipo de tristeza, visión desesperanzada de la vida, auto-mutilación y expresión de emociones. Con esta nueva generación que crecía como una bola de nieve en descenso no tardó en llegar el negocio y cualquier banda fue calificada como emo o screamo con el único fin de masificar sus ventas. Las bandas más renombradas y falsamente encajadas dentro de estos generos han sido Green Day, Panda, My Chemical Romance, Panic! at the Disco, Fall Out Boy, 30 Seconds to Mars, From First to Last, Silverstein, The Devil Wears Prada, Underoath, The Used, Alesana, entre otros.
Filosofía:
La cultura urbana emo es muy sencilla de diferenciar, quienes se hacen llamar emos y pretenden serlo generalmente llevan un estilo de peinados parecidos, con un mechón tirado hacia un lado y cubriendo uno de sus ojos. Para estos jóvenes (generalmente entre 14 y 20 años de edad) la tristeza es la mejor compañera de ellos y en sus pares encuentran el amor y sentimiento de pertenencia. En la música encuentran una forma de ser, un guía que los ayuda a seguir un camino para ellos muchas veces tortuoso, donde los transeúntes los observan como extrañas anomalías.

Los jóvenes emos del siglo XXI persiguen una actitud y filosofía crítica de la sociedad centrada en la emociones (dolor, rabia, desgano e insatisfacción) y que encuentra semejanzas con los punkys en la rebeldía y la necesidad de trillar las calles y sentirse urbanos. La tristeza que los caracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcásticos e irónico humor. No creen en religiones ni en dioses y sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
La filosofía emo llevada al extremo, incluye que las parejas sentimentales deben ser también 'Emo‘, deben compartir el dolor en todo momento. Asimismo, estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar: deprimente, sin sentido y sufrida.
EL mechón de cabello que siempre les cubre la cara tiene como finalidad pasar desapercibidos, pues tienden a ser antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Sus habitaciones suelen tener poca luz, cama sencilla y dura, así al levantarse cada mañana recordarán lo "miserable de su existencia" y permanecerán en un estado de depresión todo el día.

Vestuario:
Dentro del vestuario usual de los emo encontramos:
• Zapatos Converse o Vans
• Buzos ajustados al cuerpo con capucha
• Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
• Jeans de color negro entubados
• Cinturones de taches
• Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
• Piercings
• Colores: rosado, blanco, morado y negro principalmente
• Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico y se delinean los ojos.
• Muestran los boxers



El Rock como cultura


El rock es para muchos un estilo de vida, más allá de ser solo música. De la llamada cultura rock, se derivan muchas de las subculturas existentes en la actualidad, relacionadas de acuerdo a los subgéneros que han ido surgiendo del rock. En ese orden de ideas, consideramos importante hacer una revisión acerca de la cultura rock, como cultura inicial.


El rock y el estilo de vida se han nutrido mutuamente desde su concepción en los 50´s. Townsend (1997) define el rock como un movimiento, cultura, estilo de vida e ideología. Luego, se mudo de su lugar de nacimiento América, como resultado de la comercialización de la industria musical en la fase de globalización, lo que dio como resultado la difusión del rock en muchos países, y en especial Gran Bretaña presencio a los Glam Rockers en los 70´s y la cultura punk de los 80´s como subcultura, con el rol determinante del rock al darle forma e estas culturas. Mucho se ha escrito sobre la evolución del rock analizando su efecto en las culturas o las entidades subculturales en si, convirtiéndose en objeto de estudio sociológico, antropológico o cultural. Hebdige (2004) se concentra en la música de la subcultura “clase obrera blanca”, la cual aparece luego de los 80´s en Inglaterra, incluyendo “teddies”, “mods”, “rockers”, “skinheads”, y “Punks”. Mayormente, el rock ha sido visto como una cultura popular especialmente entre la juventud. El trabajo de teóricos como Adorno (1991), Frith (1983) and Fiske (1989) pusieron énfasis en la interdependencia entre la psicología de la juventud, la teoría posmoderna y la cultura popular. Algunos expertos, incluyendo Whiteley (1997) y Reynolds (1995) han explicado el carácter ansioso del rock, el cual se origina desde su masculinidad. Hay muchos enfoques para explicar el rol del rock al determinar las preferencias de la juventud. Al mismo tiempo, Mellers (1973) considera el rock desde una plataforma antropológica y etno-musicologica, comparándolo con la “música de necesidad” la cual tiene ritual de necesidad ceremonial. En este sentido el traza una línea diferente al enfocarse en la importancia del rock. Es importante anotar que la mayoría de expertos, incluyendo a Rosselson (1979), Orman (1984), and Grossberg (1988), considera que el rock es la manifestación central de la cultura de masas post Segunda Guerra Mundial y su actividad se centro en el Este de Europa Central. Es cuestionable y un aspecto debatible para sociólogos sobre si el rock interpreta un rol significante en cualquier proceso de cambio político o no. Existen muchos estudios en los países de transición post-comunista, incluyendo Polonia, Hungría, y Checoslovaquia de forma de encontrar una respuesta a este debate tomando como ejemplo a los catedráticos Mitchell (1992), Ryback (1990), y Wicke (1992). Dada la importancia del rock al constituir subculturas, hasta ahora, poca investigación se ha hecho sobre la estructura de la cultura del rock en Turquía. Akyam Firat, Kutlukan y Gokturk hicieron un importante estudio sobre la vida del rock en Estambul en 1995. Ellos analizaron el desarrollo de la vida del rock entre jóvenes de Estambul y el status de la cultura del rock a principios de los 90. Sin embargo, los rápidos cambios en industria y la tecnología musical, así como aquellos eventos que se realizaron luego de 1995 en Turquía necesitaron una nueva investigación para entender el cambio en la dinámica social. Por ejemplo, la TV por cable, que dio la entrada a videos musicales de rock y su influencia en la cultura joven, no era tan común como lo es ahora. Es el mismo caso el de Internet permitiendo a la gente descargar la música que quiera escuchar. Hoy en día, el rock es más accesible y es requerido por diversos sectores de la sociedad. El otro cambio se dio luego de la publicación del libro de Akay et Al, donde se acusa al rock como la música de Satán luego de algunos crímenes satanistas que iniciaron una caza de roqueros y satanistas. Como resultado de este proceso y el del desarrollo de la tecnología, la cultura del rock en Estambul ha cambiado.

Tomado de: La Cultura Del Rock: Desde El Under a La Superficie por Melike.