¿QUE SON LAS TIRBUS URBANAS?

Presentamos la siguiente definición dando una idea inicial del concepto de tribus urbanas, esperamos sus opiniones y participación al respecto: "...Se entiende por tribus urbanas, agrupaciones de jóvenes principalmente, unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes, formando así una comunidad con “identidad” propia. Las personas pertenecientes a estos grupos, se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad".

LAS TRIBUS COMO IDENTIDAD

La búsqueda de identidad es considerada por muchos la principal causa y a medida que las personas se acercan a una tribu, subcultura o contracultura (como gusten llamarlo), se sienten identificados con sus símbolos, modas, ideología y probablemente, pueden llegar a sentir repulsión hacia grupos de tendencias opuestas, lo que en muchos caso, ha sido un factor generador de violencia. La identidad de cada tribu varía según la ideología y sus miembros comparten una serie de gustos musicales y estéticos (esencialmente). Asimismo, comparten una forma de ver y enfrentarse a la vida (a los cambios frente a la edad madura) y sus gustos literarios, cinematográficos y de ocio (como ir a los mismos bares, escuchar la misma música, usar el mismo estilo de ropa y también, en algunos casos, preferir un tipo de drogas antes que otras). En ese orden de ideas, la persona identificada con determinada tribu, adquirirá una identidad y asimilará valores o creencias acordes a la cultura de dicho grupo.

Esperamos entonces sus opiniones:

¿Qué otros factores podrían ser causa de la formación de estos grupos?

¿Qué conlleva a una persona a sentirse identificada con un grupo y no con otro?

¿Hasta qué punto esa identificación con un grupo puede afectar la creación de una identidad propia?

Participen!...mil gracias de antemano.

martes, 10 de marzo de 2009

CULTURA GOTICA

“La sociedad es cruel, sus valores son falsos y se rige por la hipocresía, el mundo hiere a quienes se muestran como seres sensibles. La sociedad es un depredador de la sensibilidad del individuo, de los valores que representa el verdadero amor por alguien o por la propia naturaleza. De ahí la estética fúnebre como forma de protesta contra una sociedad que nos aniquila como individuos para convertirnos en productos de fabricación en serie”.
Chico Gótico.

Definición Y Orígenes:
Existen ya muchas definiciones de lo que es o supone ser la cultura gótica, versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado en su mayoría con definiciones personales de como ve el individuo su realidad, más nunca lo hace géneral y desde la raíz del termino, que ya envuelto con otros estílos, formas de pensar movimientos, etc. se nos presenta como una contracultura, que en realidad dista mucho de ser lo que era cuando nacío. Se ha enriquecido con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) logrando convertirse para algunos en una forma de vida, para otros una moda y para algunos como yo, en un sentimiento. Pero vayamos entrando al tema ...

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una cotracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus terminos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música.

El gótico se mezcla también con el wicca, satanismo, juegos de rol, el black, el death, hasta santería -que nada tienen que ver- y de repente es cambiado de nombre por "dark" conociendole así a todo el que sigue está ideología como dark o darketo.

Filosofía:
Los jovenes que lo fueron tomando y explotando en ese entonces, por la forma en que se vivía en los 80's incorporando al gótico una identidad propía a lo que sentían en ese momento. Se podía observar algo de decadencía, presión y hasta nostalgía; y no les era difícil abandonarse en una cultura oscura, a la cuál le inyectaban sentimientos personales. De repente el gótico ya no es tanto una rebelión, sino que ya es mi bandera, ya es "mi oscuridad" y donde me puedo refugíar del mundo entero.
El sentimiento predominante del movimiento gótico es la melancolía y la tristeza, por verse atrapados en un mundo que no sabe ni quiere entender a quienes muestran sus sentimientos de una forma pura y sincera. No se consideran depresivos sino desesperados y luchando en contra de la opresión de los demás y del mundo para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de VIDA y en si, para superarse.

Reflejan que la sociedad nos tiene oprimidos a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos aliena, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El gótico refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir
Música y Caracterización:
La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales en común. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.

5 comentarios:

  1. ESTA MUY BUENA LA PAGINA SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  2. tremendo pues si estoy de acuerdo, y muchos saludos

    ResponderEliminar
  3. gostaria que colocassem mais imagens góticas, pois uso uolk e sempre preciso trocar, bjuss

    ResponderEliminar
  4. saludos os opino que no estoi deacuerdo con algunas cosas de las que desis....
    la cultura gotica es un estilo de vida en el cual nos enfocamos queriendo ser cada dia mejor endureciendo y enfriando cualquier tipo de sentimientos y teniendo claro buestra micion sobre la tierra q es la muerte inesperada q os llega enfriando nuestro cuerpo y ocultando nuestras almas en una oscuridad eterna

    gotica eternal.....

    ResponderEliminar